MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO
El proceso de mantenimiento es uno de los eslabones más importantes en la cadena de mantener en óptimas condiciones un equipo de aire acondicionado.
Sin un buen y periódico servicio de mantenimiento de su equipo de aire acondicionado, se verá reducido su tiempo de vida, aumentará sus costos en reparaciones y disminuirá su eficiencia y rendimiento.
AIR QUALITY SERVICES, S. A., se especializa en brindar un servicio de mantenimiento, de calidad y puntualidad, el cual desarrolla en base a los requerimientos del cliente y las condiciones de los equipos. Para ello, se efectúan los siguientes pasos a fin de elaborar un adecuado programa de mantenimiento:
- Diagnóstico de todas las unidades
- Elaboración de plan de mantenimiento
- Elaboración de cronograma de mantenimiento
- Desarrollo del mantenimiento
Este programa de mantenimiento puede ser PREVENTIVO O CORRECTIVO.
- MANTENIMIENTO PREVENTIVO:
El servicio de mantenimiento preventivo incluye aquellas actividades necesarias para mantener la calidad del aire, la limpieza e higiene de las unidades de aire acondicionado y disminuir daños, mejorar el rendimiento y aumentar la vida útil del equipo. Para ello, se establece la periodicidad del servicio, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, lo cual incluye lo siguiente:
MANTENIMIENTO MENSUAL
- Inspección visual y verificación de la operación del equipo
- Limpieza de la unidad
- Limpieza de filtros de aire
- Limpieza de bandeja de drenaje
- Lubricación en general
- Revisión y ajuste tensión de correas
- Revisión de motores eléctricos
- Revisión de las protecciones tales como: Breaker, relevos térmicos, presostatos.
- Limpieza contactos eléctricos
- Verificación del termostato de operación
MANTENIMIENTO SEMESTRAL
- Lavado de serpentín con desincrustante
- Cambio de filtros
MANTENIMIENTO ANUAL
- Revisión de rodamiento y bujes
- MANTENIMIENTO CORRECTIVO O REPARACIONES:
El mantenimiento correctivo es realizado cuando se detectan daños en el sistema de aire acondicionado, producto de obsolescencia, fluctuaciones eléctricas y otros factores.
Este servicio de mantenimiento incluye reparaciones menores como ruidos, equipo sin funcionamiento, vibración del motor, obstrucciones, goteo, cortocircuito, daños en el ventilador, problemas de encendido, daños en la tarjeta electrónica, entre otros.